Estos son otros dos conceptos que también crean polémica. Los autores
que defienden el cambio como normativo opinan que los cambios son
universales, se dan en todos los niños del mundo independientemente de
su cultura o de su ambiente. Estos cambios suelen estar relacionados con
aspectos del desarrollo biológico, y por tanto son heredados. Los
defensores de la idiografía creen que cada “sujeto es un mundo” de
experiencias propias determinadas por su ambiente. En este caso los
cambios son individuales y fomentados por el contexto, aunque también
pueden haber influencias internas del propio sujeto.
==Los diferentes contextos del desarrollo== Como se dijo
anteriormente el desarrollo se produce bajo la influencia del contexto
en el que el sujeto se desarrolla. Por ello los diferentes tipos de
contexto pueden influir, y de hecho así lo hacen, sobre la manera como
los sujetos humanos evolucionan. Existen múltiples tipos de contexto,
pero hay especialmente cuatro que son los más significativos: el
histórico, el cultural, el socio – económico y el étnico. Evidentemente
muchos de estos contextos están relacionados entre sí, creando múltiples
influencias sobre la persona en desarrollo. :a.) El contexto histórico:
Es mucho más importante de lo que podría parecer a simple vista, y
puede influir en sobremanera sobre el desarrollo de los individuos. En
cada época existen un conjunto de valores, de conocimientos, de
libertades, de influencias, un tipo de socioeconomía, de política, de
religión, de conocimientos científicos y tecnológicos, de relaciones
sociales, etc. que pueden influir sobre la forma como las personas
evolucionan. :b.) El contexto cultural:
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