PSICOLOGIA

La psicología es la que estudia las etapas del ser humano

martes, 16 de octubre de 2012

DIFERENCIAS DEL NACIMIENTO

El gran factor condicionante del peso de nacimiento es la edad gestacional (EG). Desde 1963 se conoce la utilidad de clasificar al recién nacido (RN) según el peso de nacimiento en función de su edad gestacional, clasificándolo en: grande para su edad gestacional (GEG), adecuado a edad gestacional (AEG) o pequeño para edad gestacional (PEG), según esté sobre el percentil 90, entre los percentiles 10 y 90 o por debajo del percentil 10 respectivamente, en una curva patrón de crecimiento intrauterino1,2.
Diversos estudios han demostrado que variables biológicas modifican significativamente el peso de nacimiento; entre las que destaca, el sexo del RN, la talla, paridad y raza materna, especialmente en las últimas semanas de gestación3-6.
Considerando que los RN PEG representan una mayor morbilidad, resulta importante identificar adecuadamente este grupo, haciendo las correcciones con las variables antes mencionadas.
El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la influencia del sexo del recién nacido, la talla y la paridad materna sobre el peso promedio de nacimiento.
MATERIAL Y MÉTODO
Sujetos. Este es un estudio transversal descriptivo efectuado en la Maternidad del Hospital Regional de Temuco. En la base computacional del Sistema Informático Perinatal (SIP) se registraron 27.736 partos entre enero de 1993 y junio de 1998, seleccionándose para este estudio 12.580 partos.
Criterios de selección: 1. Embarazos con feto único vivo. 2. Edad gestacional segura, basada en amenorrea confiable y/o ecografía precoz. 3. Partos resueltos con más de 26 semanas. 4. Ausencia de malformaciones. 5. Ausencia de patología que comprometiera significativamente el crecimiento fetal como: recién nacido previo <2.500 g, síndrome hipertensivo, amenaza de parto prematuro, tabaquismo, desnutrición materna (clase A, según Rosso, Mardones)7.
Variables. Se consideraron en el análisis las variables: sexo, peso y edad gestacional del recién nacido al parto; y paridad y talla de la madre. Se consideró primigesta a la mujer que cursó su primer embarazo sin antecedentes de abortos.
Los recién nacidos fueron pesados y medidos por personal entrenado con técnicas antropométricas estandarizadas.
Análisis estadístico. Se aplicaron métodos estadísticos descriptivos comparativos para las variables de interés mediante la prueba t de Student. Se analizó el peso promedio de los RN según edad gestacional en cada una de las variables biológicas estudiadas: sexo (femenino, masculino); paridad materna (primigestas, multíparas) y talla materna (menor a percentil 50 versus mayor percentil 50, basados en talla promedio de 154 cm).

No hay comentarios:

Publicar un comentario