PSICOLOGIA

La psicología es la que estudia las etapas del ser humano

martes, 16 de octubre de 2012

DESARROLLO DEL LENGUAJE

EL NIÑO DE O A 1 AÑO
  • Al nacer un niño mide 50 cm. y pesa 3,5 Kg. y ahí comienza un desarrollo regular y continuo (curva de desarrollo.
  • Las cuatro primeras semanas son el periodo neonatal, transición de la vida intrauterina a una existencia independiente.
  • El bebé al nacer tiene características distintivas: cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña, mentón hendido (mamar) y mejillas gordas
  • La cabeza del neonato es ¼ de la longitud del cuerpo, los huesos del cráneo no estarán completamente unidos hasta los 18 meses
  • El crecimiento físico es más rápido durante los 3 primeros años que durante el resto de la vida
  • El primer diente aparece entre los 5 y los 9 meses, al año tienen entre 6 y 8 y a los 2 años ½ tienen 20
  • La habilidad de moverse deliberada y acertadamente es progresiva, hay un orden definido para la adquisición de destrezas motrices.
  • La habilidad para caminar y la precisión de agarrar son dos de las habilidades motrices más distintivas de los humanos, ninguna de las cuales están presentes en el momento de nacer
Leyes del desarrollo:
Ley céfalo-caudal: primero se controlan las partes más cercanas a la cabeza, de arriba hacia abajo (brazos antes que piernas)
Ley próximo distal: primero se controlan las partes más cercanas al eje corporal (brazo, muñeca, mano)
Progreso del control postural (según estas leyes)
  • 3 meses - control de la cabeza
  • 3 meses - comienza a rodar sobre si mismo
  • 3 ½ meses agarrar un objeto un muy grande
  • 4 meses - coordinación óculo-manual
  • No sacudida de brazos ni manotazos
  • 6 meses - sentado sin ayuda
  • 7 meses - pinza digital fina
  • 8 meses - gateo y arrastre
  • 10 meses - puesta en pie, desplazamientos agarrado
  • 12-14 meses - empezar a caminar sin ayuda
1.2. EL NIÑO DE 1 a 2 AÑOS
  • Descubrimiento de la escalera, primero con ayuda, poco a poco solo
  • 14 meses construir una torre de dos cubos
  • Andar empujando correpasillos
  • Jugar a tirar y recoger la pelota, con las manos y los pies
  • Garabatear, encajables, tirar y recoger, …
  • Incansable para el juego y la repetición
  • Empezar a comer solo
  • 2 años agarrar una taza por el asa y beber solo
1.3. EL NIÑO DE 2 a 3 AÑOS
  • Pedalear en triciclo
  • Subir escaleras alternado los pies, el bajar en segundo lugar
  • Quitar y ponerse ropa (sencilla, sin botones ni cremalleras)
  • Comer solo sin apenas manchar
  • Pintar, garabatear, rayas y circulo
  • Control de esfínteres(primero de día, una ves conseguido de noche)
2. EL DESARROLLO INTELECTUAL
  • En el momento del nacimiento hay unos reflejos innatos: succionar, agarrar. … a partir de ellos se empieza a aprender, son respuestas ante un estímulo
  • Preferencias innatas: objetos brillantes, contrastes, movimientos, colores, sonidos,…
  • Al ir creciendo los estímulos atractivos son cada vez más complejos, sigue mirando lo brillante y los contrastes, los movimientos (boca, ojos, cabeza,…), agrado por el contacto físico y el olor de sus seres cercanos.
  • A través de los estímulos se va desarrollando el conocimiento
  • A través de los sentidos y los movimientos mantiene la relación con el mundo. Así se va dando cuenta de las consecuencias de sus acciones
  • Va desarrollando la intencionalidad de los actos y la coordinación de los esquemas mentales.
  • Al realizar movimientos con las manos se establecen conexiones en el cerebro, es el primer paso, el segundo es establecer una relación con el medio
  • La percepción de profundidad es innata o aprendida muy temprano, pero no implica un temor a las alturas
  • El sentido del peligro se desarrolla más tarde y está relacionado con la habilidad para moverse por sí solos
  • . Los niños primero aprenden a copiar, después a improvisar y más tarde a crear

No hay comentarios:

Publicar un comentario