PSICOLOGIA

La psicología es la que estudia las etapas del ser humano

martes, 16 de octubre de 2012

INFANCIA Y NIÑEZ

  1. Evaluación del desarrollo inicial:
    Valoración individual del desarrollo infantil, se explora cinco áreas del desarrollo temprano (cognitivo; lenguaje y comunicación; motriz; socio-emocional y conductual adaptativo) de 0 meses a 5 años.
  2. Estimulación Temprana:
    Intervención terapéutica y preventiva en cinco áreas del desarrollo temprano (cognitivo; lenguaje y comunicación; motriz; socio-emocional y conductual adaptativo) cuya finalidad es la mejora de la calidad de vida infantil, su integración y desarrollo saludable.
NIÑEZ ETAPA ESCOLAR
6-12 años

Evaluación y Psicodiagnóstico:
  1. Evaluación Neuropsicológica:
    Evalúa el nivel de desarrollo neuropsicológico global de los niños a través de las funciones mentales superiores que intervienen en los procesos de aprendizaje y en la conducta durante la infancia. Se exploran las áreas de Lenguaje, Visopercepción, Funcionamiento Ejecutivo, Memoria, Ritmo y Lateralidad.
  2. Evaluación de Déficits Intelectuales:
    Valora el Coeficiente Intelectual.
  3. Evaluación de Los Trastornos de Aprendizaje y de Atención:
    Se valoran; trastornos de atención y alteraciones de aprendizaje en escritura, lectura y cálculo (dislexia, disgrafía, discalculia).
  4. Evaluación de Alteraciones Emocionales y de Conducta:
    Indaga la existencia de trastornos emocionales o de la conducta que pueden afectar el proceso de desarrollo y el bienestar psicológico por la presencia de ansiedad, baja autoestima, depresión o déficit en el desarrollo de las habilidades sociales.
Terapias y tratamientos:
  1. Refuerzo y rehabilitación de los deficits intelectuales, neuropsicológicos y del aprendizaje:
    Terapias encaminadas a la atención y tratamiento de los Trastornos del Aprendizaje en lectura, escritura y/o cálculo. Trastornos por déficit de Atención.
  2. Terapia Emocional y Conductual:
    Intervención psicoterapéutica de liberación emocional y aprendizaje de técnicas cognitivas que promuevan el mejoramiento de la autoestima; el fortalecimiento de la tolerancia; la aceptación y el respeto de las diferencias; la capacidad de enfrentar las dificultades y la habilidad para superar los problemas.
  3. Integración Educativa y Social:
    Programa educativo y terapéutico para el desarrollo exitoso de los niños y niñas que por sus dificultades y deficiencias no se benefician de la educación regular. Se proyecta la inserción escolar a través de trabajo individualizado e intensivo que promueva el desarrollo cognitivo, personal y social. Se realiza la adaptación curricular para la escuela de integración.

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