PSICOLOGIA

La psicología es la que estudia las etapas del ser humano

martes, 16 de octubre de 2012

DESARROLLO DE LA MOTRISIDAD DEL PRIMER AÑO DE VIDA



Durante los primeros años de la vida, el niño va adquiriendo poco a poco una serie de habilidades: aparece la primera sonrisa, da el primer paso, dice la primera palabra, etc. Este proceso de aprendizaje se conoce como desarrollo psicomotor. Podemos distinguir 4 aspectos o áreas en el desarrollo:
Desarrollo de la locomoción: El niño comienza a sentarse y da sus primeros pasos.
Desarrollo de la visión y la manipulación: El niño verá los objetos y querrá cogerlos con la mano.
Desarrollo de la audición y del lenguaje: Inicialmente el niño se expresará con gestos y al final del primer año dirá sus primeras palabras.
Desarrollo social y personal: Comienza la relación con las personas que le rodean. Será el momento de establecer de forma correcta los ritmos de sueño y comida. 
¿Cuáles son las características más importantes del desarrollo psicomotor?
La característica más importante del desarrollo psicomotor es que la edad a la que aparecen las distintas habilidades o logros, es distinta de un niño a otro. No todos los niños se sientan, andan o hablan a la misma edad. Sin embargo, todos los niños aprenden en el mismo orden: primero se sientan, luego andan y finalmente corren. Este aprendizaje progresivo depende fundamentalmente de la maduración del cerebro del niño, siendo los primeros años de la vida los más importantes y en los que precisa una mayor estimulación. No hay que olvidar que factores genéticos, culturales, nutricionales, etc., pueden influir en el desarrollo y explicar las diferencias que existen entre los niños.
¿Qué entendemos por desarrollo psicomotor normal?
Generalmente, se considera que el desarrollo de un niño es normal cuando las distintas habilidades o logros aparecen a la edad en que lo hacen en la mayoría de los niños. Sin embargo, esto no es completamente cierto en todos los niños:
Algunos pueden parecer lentos en algunos aspectos y ser normales porque los límites de edad en los que aparecen algunas habilidades son grandes. Por ejemplo, aunque la mayoría se sientan a los 7 meses pueden no hacerlo hasta los 10 meses.
Existen variaciones del desarrollo: La más conocida es la ausencia de gateo, pero existen otras.
El aprendizaje del niño en cada una de las áreas mencionadas puede evolucionar en el tiempo de forma diferente. Por ejemplo, hablar muy pronto y andar más tarde y viceversa.

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