PSICOLOGIA

La psicología es la que estudia las etapas del ser humano

viernes, 5 de octubre de 2012

APRENDIZAJE SOCIAL

La teoría del aprendizaje social sería el otro modelo ha analizar sobre el modelo del aprendizaje. Se trata de un submodelo muy próximo al del conductismo. Esta teoría se utiliza para explicar conductas sociales muy complejas que no pueden ser explicadas con un modelo tan simple como el conductismo.
Bandura es el autor más representativo de esta corriente. Él, al igual que los conductistas, piensa que el desarrollo cognoscitivo de los individuos no explica por si mismo los cambios que tienen lugar en la conducta de los niños con la edad. Para este autor es necesario tener en cuenta también todo lo aprenden a través de los procesos de aprendizaje, especialmente el aprendizaje social. Pero, a diferenciar de los conductistas si cree que lo cognoscitivo tiene un peso en el desarrollo del niño. En este caso lo aprendido y lo cognoscitivo serían necesarios para entender el desarrollo del sujeto.
Desde su perspectiva, los individuos pueden sacar conclusiones de lo que les pasa y actuar en consecuencia. Para ello es necesario usar las habilidades cognitivas y los conocimientos previamente adquiridos juntamente a la información que obtienen del medio. Por ejemplo, los niños y las niñas son capaces de darse cuenta de que si estudian obtendrán buenas calificaciones. Pero el tipo de aprendizaje más importante para Bandura tiene que ver con los social. Los sujetos observan lo que ocurre en su ambiente social y pueden sacar conclusiones al respecto, sobre las que aprenden muchas cosas. Este aprendizaje se denomina aprendizaje por observación y a través de el los individuos pueden llegar a conclusiones respecto a lo que les sucede a otras personas. Este tipo de aprendizaje sería de una calidad muy superior al clásico y al operante. Explica aquellas conductas que el niño ha aprendido a hacer por medio de la observación de modelos a los que después imita. Por ejemplo, el desarrollo del lenguaje se explicaría por la imitación de modelos competentes que el niño y la niña son capaces de imitar hasta llegar a conseguir el lenguaje del adulto.
Es importante añadir aquí que los autores que trabajan desde esta perspectiva se han aproximado mucho a las explicaciones que dan también los autores que trabajan desde el modelo del procesamiento de la información, ya que piensan que la cognición es también social y viceversa. Por ejemplo, Bandura opina que el desarrollo humano está formado por tres ejes: la conducta de la persona, las características (internas, cognitivas) de la persona y el entorno en el que vive. Todos ellos se interelaciones de forma reciproca.


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