La teoría del aprendizaje social sería el otro modelo ha analizar
sobre el modelo del aprendizaje. Se trata de un submodelo muy próximo al
del conductismo. Esta teoría se utiliza para explicar conductas
sociales muy complejas que no pueden ser explicadas con un modelo tan
simple como el conductismo.
Bandura es el autor más representativo de esta corriente. Él, al
igual que los conductistas, piensa que el desarrollo cognoscitivo de los
individuos no explica por si mismo los cambios que tienen lugar en la
conducta de los niños con la edad. Para este autor es necesario tener en
cuenta también todo lo aprenden a través de los procesos de
aprendizaje, especialmente el aprendizaje social. Pero, a diferenciar de
los conductistas si cree que lo cognoscitivo tiene un peso en el
desarrollo del niño. En este caso lo aprendido y lo cognoscitivo serían
necesarios para entender el desarrollo del sujeto.
Desde su perspectiva, los individuos pueden sacar conclusiones de lo
que les pasa y actuar en consecuencia. Para ello es necesario usar las
habilidades cognitivas y los conocimientos previamente adquiridos
juntamente a la información que obtienen del medio. Por ejemplo, los
niños y las niñas son capaces de darse cuenta de que si estudian
obtendrán buenas calificaciones. Pero el tipo de aprendizaje más
importante para Bandura tiene que ver con los social. Los sujetos
observan lo que ocurre en su ambiente social y pueden sacar conclusiones
al respecto, sobre las que aprenden muchas cosas. Este aprendizaje se
denomina aprendizaje por observación y a través de el los individuos
pueden llegar a conclusiones respecto a lo que les sucede a otras
personas. Este tipo de aprendizaje sería de una calidad muy superior al
clásico y al operante. Explica aquellas conductas que el niño ha
aprendido a hacer por medio de la observación de modelos a los que
después imita. Por ejemplo, el desarrollo del lenguaje se explicaría por
la imitación de modelos competentes que el niño y la niña son capaces
de imitar hasta llegar a conseguir el lenguaje del adulto.
Es importante añadir aquí que los autores que trabajan desde esta
perspectiva se han aproximado mucho a las explicaciones que dan también
los autores que trabajan desde el modelo del procesamiento de la
información, ya que piensan que la cognición es también social y
viceversa. Por ejemplo, Bandura opina que el desarrollo humano está
formado por tres ejes: la conducta de la persona, las características
(internas, cognitivas) de la persona y el entorno en el que vive. Todos
ellos se interelaciones de forma reciproca.
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