Durante los primeros años de la vida, el niño va adquiriendo poco a
poco una serie de habilidades: aparece la primera sonrisa, da el primer
paso, dice la primera palabra, etc. Este proceso de aprendizaje se
conoce como desarrollo psicomotor. Podemos distinguir 4 aspectos o áreas
en el desarrollo:
Desarrollo de la locomoción: El niño comienza a sentarse y da sus primeros pasos.
Desarrollo de la visión y la manipulación: El niño verá los objetos y querrá cogerlos con la mano.
Desarrollo de la audición y del lenguaje: Inicialmente el niño se
expresará con gestos y al final del primer año dirá sus primeras
palabras.
Desarrollo social y personal: Comienza la relación con las personas
que le rodean. Será el momento de establecer de forma correcta los
ritmos de sueño y comida.
¿Cuáles son las características más importantes del desarrollo psicomotor?
La característica más importante del desarrollo psicomotor es que la
edad a la que aparecen las distintas habilidades o logros, es distinta
de un niño a otro. No todos los niños se sientan, andan o hablan a la
misma edad. Sin embargo, todos los niños aprenden en el mismo orden:
primero se sientan, luego andan y finalmente corren. Este aprendizaje
progresivo depende fundamentalmente de la maduración del cerebro del
niño, siendo los primeros años de la vida los más importantes y en los
que precisa una mayor estimulación. No hay que olvidar que factores
genéticos, culturales, nutricionales, etc., pueden influir en el
desarrollo y explicar las diferencias que existen entre los niños.
¿Qué entendemos por desarrollo psicomotor normal?
Generalmente, se considera que el desarrollo de un niño es normal
cuando las distintas habilidades o logros aparecen a la edad en que lo
hacen en la mayoría de los niños. Sin embargo, esto no es completamente
cierto en todos los niños:
Algunos pueden parecer lentos en algunos aspectos y ser normales
porque los límites de edad en los que aparecen algunas habilidades son
grandes. Por ejemplo, aunque la mayoría se sientan a los 7 meses pueden
no hacerlo hasta los 10 meses.
Existen variaciones del desarrollo: La más conocida es la ausencia de gateo, pero existen otras.
El aprendizaje del niño en cada una de las áreas mencionadas puede
evolucionar en el tiempo de forma diferente. Por ejemplo, hablar muy
pronto y andar más tarde y viceversa.
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